• 653 587 645
  • info@corchoybiquera.com

Tajinaste azul

Administrador Corcho y Biquera
0 comments
Medio Ambiente

El tajinaste azul, Echium callithyrsum, es uno de los endemismos más conocidos y vistosos de la isla de Gran Canaria. Muy representativo de la zona de Tenteniguada (municipio de Valsequillo), año tras año, durante su época de floración, senderistas de toda la isla, de las islas vecinas, y también quienes nos visitan desde lejos, se deleitan recorriendo las diversas rutas donde se encuentran en abundancia.

 

El tajinaste azul es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las boragináceas, a la que también pertenecen otros Echium endémicos de las Islas Canarias, como el Echium wildpretii, también llamado Tajinaste rojo o Tajinaste del Teide. 

 

Considerada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta planta arbustiva puede alcanzar hasta 3.5 m de altura. Se presenta en forma de arbusto más o menos ramificado, con hojas lanceoladas a ovadas, ásperas y vellosas, que llegan a medir 20 cm, con una inflorescencia en forma de tirso más bien corto, más o menos ovado, y corola azul intenso, blanca o rojiza. Florece entre enero y abril, y prefiere suelos húmedos con buen drenaje, en zonas barridas por los vientos alisios, entre los 450 y los 1500 metros de altitud.. Crece a pleno sol, aunque soporta bien la sombra.

 

La mayor población de tajinastes azules de Gran Canaria se encuentra en Tenteniguada, en el comienzo del sendero que va desde esta localidad hasta la Caldera de los Marteles, y en menor cantidad puede verse también en otros lugares como Roque Saucillo, Barranco de los Cernícalos, riscos de San Mateo y Lagunetas y Presa de los Pérez

 

En la actualidad su supervivencia se ve amenazada por la invasión de otras especies y la destrucción de su hábitat por el avance humano. Su población asciende a unos 70.000 ejemplares.

 

Las abejas polinizan los tajinastes y también se proveen de su néctar, del que se obtiene una miel monofloral muy apreciada, considerada por los expertos como de las mejores que se producen, por sus especiales características organolépticas. Es de color claro, consistencia cremosa, sabor suave y aroma ligeramente floral. Cristaliza rápidamente.

 

 

Echium callithyrsum. Tenteniguada. Wikimedia Commons

 

Fotos: Wikimedia Commons

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>